5.11.2012

MÁRTIRES POR LA FAMILIA


Con fecha 10 de mayo de 2012, el papa Benedicto XVI ha autorizado la promulgación del Decreto de martirio de 19 religiosos y sacerdotes Hijos de la Sagrada Familia y un joven laico exalumno.
        Los Religiosos Hijos de la Sagrada Familia fueron fundados por San José Manyanet en 1864. Trabajan para propagar la devoción a la Sagrada Familia y procurar la formación cristiana de las familias, principalmente por medio de la educación e instrucción católica de la niñez y juventud. Actualmente se esfuerzan por hacer realidad el lema apostólico de su fundador “Haced un Nazaret en cada hogar”, en España, Italia, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina. Tienen encomendada la Asociación de la Sagrada Familia y publican la revista La Sagrada Familia. Siguiendo las enseñanzas de San José Manyanet, en la Sagrada Familia de Nazaret encuentran el modelo para configurar la vida de sus comunidades e inspiración para la pastoral con las familias y la educación de la niñez y juventud.
          Entre les 20 víctimas, reconocidas ahora como testigos de la fe por el papa Benedicto XVI, dos fallecieron en Blanes (diócesis y provincia de Gerona); uno en Barcelona; dos en Lérida; cuatro en Vila-rodona (provincia de Tarragona y entonces diócesis de Barcelona); uno en Cervera (provincia de Lérida y diócesis de Solsona); uno en Múnter y otro en Vic (provincia de Barcelona y diócesis de Vic); dos en Sant Fruitós de Bages (provincia de Barcelona y diócesis de Vic); y seis en Montcada (provincia y diócesis de Barcelona). Todos ellos murieron por fidelidad a Jesucristo y a su vocación de Hijos de la Sagrada Familia. Habían ofrecido sus vidas para trabajar en favor de las familias y ratificaron esta entrega con una muerte cruenta. Son, por eso, Mártires por la familia.
     El proceso o investigación diocesana, iniciada en 1994, se realizó conjuntamente en la archidiócesis de Barcelona. Obtenida la validez jurídica del proceso en 1997, se entregó la Positio o Ponencia en 1999. En el congreso de los teólogos y en el ordinario de los prelados ha sido reconocido el martirio de todos los Siervos de Dios, confirmado ahora por el Papa con fecha 10 de este mes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario